Como
ya fue anunciado en entradas pasadas, vine a Chile a impartir un seminario y a
la defensa de una tesis doctoral. Del programa hago público la parte
correspondiente a la presentación. El documento completo (programa, antología,
bibliografía y cuaderno de trabajo), pronto estará disponible en formato pdf en el sitio de la RedMini, conocida
para los parroquianos habituales de esta bitácora.
HORIZONTE DEL MICRORRELATO
Un acercamiento
teórico-práctico al microrrelato latinoamericano
Título del seminario: Horizonte del microrrelato. Un acercamiento teórico-práctico al microrrelato
latinoamericano.
Profesor: Dr. Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).
Lugar: Universidad de
Concepción, Posgrado en Literatura Latinoamericana.
Duración: 10 sesiones
de tres horas cada una (2 semanas).
Tiempo: 180 minutos por sesión.
Fecha: del 16 al 27 de abril de
2012.
Cupo límite: 30 estudiantes.
Costo: gratuito.
Espacio: salón de clase normal (pizarrón, borrador, plumones, fotocopias).
Grabadora de cd y/o proyector de dvd.
Turno: matutino, 15-18 hrs., tiempo local.
Material
didáctico: “Esplendor de sirenas” (edición en pdf); audio de El Peso Exacto de un Colibrí (cd-Radio
unam, sesión sobre sirenas); Monterroso en su jardín (dvd); Lotería de la microficción mexicana (Power Point); bibliografía
(edición en pdf) distribuida en fotocopias o mail, audio de El Peso Exacto
de un Colibrí (cd-Radio unam, sesiones sobre Chile Y Argentina).
Invitados: Andrés Gallardo,
David Chávez, Mario Rodríguez.
Modalidad: curso teoría (90 mins.); taller y práctica (90 mins.). Invitados por
confirmar.
Descripción: se trata de un cursillo en modalidad de taller que a la vez que explica
la naturaleza literaria del microrrelato, incentiva la creación de esta
arquitectura prosística entre los estudiantes, quienes lo practicarán dentro o
fuera del salón como ejercicio. Se define, ejemplifica y deslinda su naturaleza
con un muestrario prosístico entresacado de los géneros afines, como son el
aforismo, el poema en prosa, la estampa, la fábula, además de ciertas modalidades
de la tradición oral, a saber, la leyenda, la adivinanza y el chiste, con los
que suele confundírsele o asociársele. Las prácticas consisten en ejercicios
narrativos para el estudiante que les serán devueltos en la sesión inmediata
con las respectivas observaciones del profesor.
El material didáctico y el programa, en
formato pdf, será enviado por
anticipado para su reproducción por los organizadores o los estudiantes
inscritos. La bibliografía general se adjunta en este archivo. De requerirse,
se anexará la programación corta de cada sesión.
Pedagogía: el profesor recurre a una didáctica en la que el estudiante,
interactuando con él, colabora en la sesión de manera participativa definiendo
conceptos, encontrando rasgos, leyendo en voz alta, haciendo preguntas y
ejercitando fuera de clase. La retroalimentación entre educandos y educador
funda el eslabón entre sesiones, además de alimentarlas, animarlas y
graduarlas. El diálogo es la correa de transmisión del saber.
Objetivo: Mostrar la
naturaleza y arquitectura interior del microrrelato, además de trazar un
panorama de sus cultivadores y registrar el censo de su obra en Hispanoamérica,
asimismo deslindarlo de las formas populares, folclóricas, de tradición oral,
así como trazar su paralelismo con las formas culteranas, a fin de despejar su
campo genérico de otras expresiones breves de la tradición literaria con que se
le asocia.
Contenido: el
seminario se divide en dos periodos cada sesión. El primero tiene dos grandes
apartados: a) en el primero se establece
la definición del microrrelato como género literario; b) su historia, cultivadores, obras. En el segundo, práctica del
género por los participantes en el seminario, con el respectivo tiempo de
retroalimentación, donde se pasa de la teoría a la práctica de la escritura, en
que los participantes pespuntan sus respectivos microrrelatos a partir de un
estímulo de escritura, que se entrega debidamente impresa al expositor para su
lectura, edición y comentario posterior, ejercicio narrativo que se devuelve en
la sesión siguiente.
Los siguientes ejercicios son muestras del
trabajo en el taller, que hoy devuelvo con observaciones, reproducidas con
autorización tardía de sus autores.
PRIMER BESO
Jeannette
Gavilán T.
Descendí,
descendí, descendí. Rescatada del sueño mortal, besé con pasión nubes, sol,
tierra, lluvia, labios con sabor a vida… a vida.
Concepción, 16/04/2012
[TÍTULO]
Eduardo Osvaldo Aguayo Rodríguez
Lo besó al caer la tarde, cuando todos en la ciudad
empezaban su retorno a casa. El vértigo que sintió duró lo que duran los peces
cuando saltan sobre la superficie del agua. Se dejó resbalar, los ojos
cerrados, presintiendo la flor que el tiempo convertiría en un monumento
inolvidable, pero lo cierto es que igual se quisieron e incluso creo que
también igual se amaron, un poco como hambrientos o vagabundos, es decir, con
todo lo que tuvieron al alcance de la mano. El resto del relato es extenso,
insignificante; el recuerdo, sin embargo, reaparece por momentos, de tarde en
tarde.
Foto: David Chávez. Presencia de América Latina, mural de Jorge González Camarena (1965), Pinacoteca Universidad de Concepción.
Foto: David Chávez. Presencia de América Latina, mural de Jorge González Camarena (1965), Pinacoteca Universidad de Concepción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario