viernes, 24 de julio de 2015

CUARTA DE FORROS

Al fin tenemos en mano y frente a nuestros ojos el Lapidario, la antología inaugural del aforismo mexicano. Se trata de una espiga finamente procesada por Hiram Barrios, mexiquense de sólida cepa, estudioso de los escritores ocultos, olvidados y periféricos, además de ensayista adscrito a una promoción que mira hacia horizontes culturales tramontanos, que traduce y parla otras lenguas sin dejar de rescatar su herencia literaria.
Esta novísima antología del aforismo mexicano, que he leído con asombro, placer y ánimo crítico, finca la primera analecta realizada en estas tierras y cuya historia se documenta dignamente aquí en beneficio de la literatura, el género en acecho y sus lectores. Este florilegio es una excelente inversión cultural: por su aporte, novedad, originalidad y muestrario incluyente, aparte de que no existe en Hispanoamérica un inventario antológico de tal naturaleza, que sí se dispone en inglés, alemán o italiano, pero no en francés ni en castellano por los muchos misterios que ha encerrado el aforismo en las centurias que arrastra su historia. 
Ojalá que estas palabras sean propicias para abrir las puertas y las ventanas a los aficionados y pergeñadores del pensamiento lapidario. Nadie se arrepentirá al vislumbrar sus horizontes: ni los lectores, ni los honorables editores, ni mucho menos la institución cultural que promueve este hallazgo. Gran hallazgo. 


Hiram Barrios (comp.), Lapidario. Antología del aforismo mexicano (1869-2014), Toluca, FOEM, 2015, 408 pp. (Letras. Ensayo)