NOTAS A MINIFICCIONISTAS DE ‘EL CUENTO.
REVISTA DE IMAGINACIÓN’
Homenaje al maestro Edmundo Valadés, por el
medio siglo de publicación de El Cuento.
Revista de Imaginación.
Edmundo Valadés, director, El Cuento. Revista de Imaginación,
año 1, núm. 1, tomo 1, mayo,
1964.
I: El
Cuento. Revista de Imaginación concedió una importancia didáctica a sus
lectores en su sección de correspondencia, “Correo del Lector”.
II: La interacción cultural fue uno de los
pilares de El Cuento…, signo
distintivo de la casa, el director y su mesa de redacción.
III: Aunque prioritariamente difundió el
cuento y sus variantes narrativas escritas en español, la traducción de otras
lenguas y la difusión de otras tradiciones fue un trabajo divulgativo de este
mensuario. Las antiguas civilizaciones (China, India, Egipto, Roma, Grecia) y
las culturas europeas tuvieron presencia permanente en sus páginas.
IV: El
Cuento. Revista de Imaginación, en restrospectiva, tiene en el presente la
misma importancia cultural de otras revistas literarias del orbe
latinaomericano: Orígenes, de Cuba; Sur, de Argentina; Contemporáneos, de México.
V: A diferencia de ellas, en El Cuento nació
un género, su director lo bautizó y promulgó su verdad literaria a los cuatro
vientos, atributos adánicos de su creador, Edmundo Valadés.
VI: Argentina y México fueron los países
que mayormente aportaron con sus invenciones literarias a la revista,
naturalmente que también estuvieron representados con un igual número de
escritores.
VII: Por esta representación, Argentina y
México obtienen su correlato presencial en el volumen los Minificcionistas de ‘El Cuento. Revista de Imaginación’, pues aquí el lector avispado
encontrará a sus herederos, enseñanzas, tradición y amor por el relato en sus
modalidades canónica e innovativa del microrrelato.
VIII: Los escritores que enonces
participaron en la revista, animados por el maestro Valadés, entonces muy
jóvenes todos, son los epígonos latinoamericanos del microrrelato. Veamos
parcialmente la lista de convocados a formar filas entre los Minificcionistas…: Lilian Elphick y Pedro
Guillermo Jara (Chile); Luis Britto García (Venezuela), Luisa Valenzuela, Mario
Goloboff, Raúl Brasca y Mempo Giardinelli (Argentina); Enrique Jaramillo Levi
(Panamá), Triunfo Arciniegas (Colombia), escritores que desde el Sur siguen
labrando la piedra dura del microrrelato, aunque echo de menos en la selección
antológica a Juan Armando Epple y José Donoso (Chile), Augusto Monterroso
(Guatemala-México) y Ana María Shua.
IX: Los mexicanos participantes entonces,
hoy por hoy conforman el paradigma del microrrelato nacional: René Avilés
Fabila, Raúl Renán, Felipe Garrido, Federico Patán, Agustín Monsreal, Guillermo
Samperio. La segunda ola que los ecunda viene con la fuerza y el brío de Ana
Clavel, José Luis Zárate, Luis Bernardo Pérez, Queta Navagómez, Roberto
Bañuelas, Marta Cerda y Marcial Fernández, aunque extraño las invenciones
microficcionales de Max Aub, José de la Colina y José Luis Sandín, ausentes en
esta nueva compilación del microrrelato latinoamericano.
X: La didáctica y pedagogía de los editores
de la revista, por ende su poética, mantenían sus criterios de selección en el
pórtico de la publicación literaria, espacio en el que deberían haberse
explicado y comentado las motivaciones de inclusión en el volumen que da sustento
a Minificcionistas…
XI: El
mejor homenaje en el jubileo de El
Cuento. Revista de Imaginación, es volver a atrapar
la voz del viento a
través del cuentario de los Minificcionistas…,
pues aquí encontramos a sus herederos, enseñanzas, tradición y amor por el
microrrelato en sus modalidades canónicas y de innovación que plantea el
microrrelato.
Alfonso Pedraza (compilador), Minificcionistas de ‘El Cuento. Revista de Imaginación’, presentación
de Marcial Fernández, México, Ficticia, 2014, 220 pp. (Biblioteca de Cuento
Contemporáneo, 45)