domingo, 4 de mayo de 2014

ANALECTA DE LOS CUENTOS

NOTAS A MINIFICCIONISTAS DE ‘EL CUENTO.
REVISTA DE IMAGINACIÓN’

Homenaje al maestro Edmundo Valadés, por el medio siglo de publicación de El Cuento. Revista de Imaginación.


Edmundo Valadés, director, El Cuento. Revista de Imaginación, 
año 1, núm. 1, tomo 1, mayo, 1964. 

I: El Cuento. Revista de Imaginación concedió una importancia didáctica a sus lectores en su sección de correspondencia, “Correo del Lector”.
II: La interacción cultural fue uno de los pilares de El Cuento…, signo distintivo de la casa, el director y su mesa de redacción.
III: Aunque prioritariamente difundió el cuento y sus variantes narrativas escritas en español, la traducción de otras lenguas y la difusión de otras tradiciones fue un trabajo divulgativo de este mensuario. Las antiguas civilizaciones (China, India, Egipto, Roma, Grecia) y las culturas europeas tuvieron presencia permanente en sus páginas.
IV: El Cuento. Revista de Imaginación, en restrospectiva, tiene en el presente la misma importancia cultural de otras revistas literarias del orbe latinaomericano: Orígenes, de Cuba; Sur, de Argentina; Contemporáneos, de México.
V: A diferencia de ellas, en El Cuento nació un género, su director lo bautizó y promulgó su verdad literaria a los cuatro vientos, atributos adánicos de su creador, Edmundo Valadés.
VI: Argentina y México fueron los países que mayormente aportaron con sus invenciones literarias a la revista, naturalmente que también estuvieron representados con un igual número de escritores.
VII: Por esta representación, Argentina y México obtienen su correlato presencial en el volumen los Minificcionistas de ‘El Cuento. Revista de Imaginación’, pues aquí el lector avispado encontrará a sus herederos, enseñanzas, tradición y amor por el relato en sus modalidades canónica e innovativa del microrrelato.
VIII: Los escritores que enonces participaron en la revista, animados por el maestro Valadés, entonces muy jóvenes todos, son los epígonos latinoamericanos del microrrelato. Veamos parcialmente la lista de convocados a formar filas entre los Minificcionistas…: Lilian Elphick y Pedro Guillermo Jara (Chile); Luis Britto García (Venezuela), Luisa Valenzuela, Mario Goloboff, Raúl Brasca y Mempo Giardinelli (Argentina); Enrique Jaramillo Levi (Panamá), Triunfo Arciniegas (Colombia), escritores que desde el Sur siguen labrando la piedra dura del microrrelato, aunque echo de menos en la selección antológica a Juan Armando Epple y José Donoso (Chile), Augusto Monterroso (Guatemala-México) y Ana María Shua.
IX: Los mexicanos participantes entonces, hoy por hoy conforman el paradigma del microrrelato nacional: René Avilés Fabila, Raúl Renán, Felipe Garrido, Federico Patán, Agustín Monsreal, Guillermo Samperio. La segunda ola que los ecunda viene con la fuerza y el brío de Ana Clavel, José Luis Zárate, Luis Bernardo Pérez, Queta Navagómez, Roberto Bañuelas, Marta Cerda y Marcial Fernández, aunque extraño las invenciones microficcionales de Max Aub, José de la Colina y José Luis Sandín, ausentes en esta nueva compilación del microrrelato latinoamericano.
X: La didáctica y pedagogía de los editores de la revista, por ende su poética, mantenían sus criterios de selección en el pórtico de la publicación literaria, espacio en el que deberían haberse explicado y comentado las motivaciones de inclusión en el volumen que da sustento a Minificcionistas…
XI: El mejor homenaje en el jubileo de El Cuento. Revista de Imaginación, es volver a atrapar la voz del viento a través del cuentario de los Minificcionistas…, pues aquí encontramos a sus herederos, enseñanzas, tradición y amor por el microrrelato en sus modalidades canónicas y de innovación que plantea el microrrelato.


Alfonso Pedraza (compilador), Minificcionistas de ‘El Cuento. Revista de Imaginación’, presentación de Marcial Fernández, México, Ficticia, 2014, 220 pp. (Biblioteca de Cuento Contemporáneo, 45)