viernes, 1 de febrero de 2013

PIRU LLAQTAPI QILLQASQA


Hecha en Perú
En una entrada anterior, donde celebraba la aparición de uno de sus números, apuntaba que “son escasas las revistas impresas en papel dedicadas al género”, ahora que ya está disponible el número cinco de Plesiosaurio, mantengo el mismo criterio. También celebro la celeridad con que fue emprendido su ejecución editorial, pues en menos de tres meses se fue a las prensas para salir airosa en su papel azul cielo.
Para este número se congregan en el volumen primero las ponencias leídas durante las jornadas del Coloquio Internacional de Minificción “Homenaje a Dr. David Lagmanovich”, coordinadas en Lima por el infatigable Rony Vásquez Guevara, director fundador de esta revista, la cual asume como propósitos difundir y estudiar la minificción, tal como lo anuncia el subtítulo que acompaña al cabezal, Revista de la Ficción Breve Peruana. Asimismo en el segundo volumen se incluye una selección de narraciones cortísimas cuyos autores pertenecen a las diferentes regiones de Hispanoamérica.
Las actas del primer volumen recogen un trabajo de este aprendiz de bloguero, “Salvador Elizondo, aforística, cinemática y microficción”, cuyo objetivo es trazar las líneas paralelas que acercan o alejan estas modalidades de expresión en un escritor paradigmático, quien lo mismo practicó el cine, la traducción, la crítica de arte, el periodismo cultural o la ficción, entre otros oficios escriturales.  
Por su parte, una buena camada de analistas literarios —novísimos y perseverados— radicados en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Venezuela y Perú, se abocan a discernir la naturaleza, virtudes y animadores del cuarto género narrativo.
Por último, apunto las coordenadas para quien quiera revisitar o conocer Plesiosaurio, pues sus cinco números se pueden descargar libremente en formato PDF o leer con un visualizador electrónico:


Enhorabuena, Rony y el equipo de Plesiosaurio, por su más reciente conquista.