martes, 13 de febrero de 2024

JP parle de sa thèse




TIRO DE GRACIA 

 

Cuarta de forros 

 

Cuando despliego Tiro de gracias. Ficciones breves me hallo con los temas que pulsan la escritura narrativa de Marco Antonio Campos: las figuras del poeta logrado o frustrado, la pintura de los maestros renacentistas, la infancia, la música, la memorabilia familiar. Sustratos que se prolongan de su libro anterior, El señor Mozart y un tren de brevedades (2004; 2018), igualmente integrado por ficciones breves donde las palabras se rigen por una economía léxica del equilibrio; es decir, por la palabra justa y exacta que ilumina el hecho que vislumbra. Asimismo el humor y la ironía campean por estas ficciones que se quieren sucintas, aunque colindan con otras narrativas apegadas al cuento canónico. Sus personajes infantiles viven en su inocencia, las colegialas despiertan placeres confesables, las mujeres las presenta en las ondulaciones de su madurez, inteligentes y bellas, plenas de maldad algunas. En el centenar de folios que da consistencia a este volumen también la protesta social importa, así como la violencia que hampones y otros canallas imponen a una sociedad adormecida. Tiro de gracia. Ficciones breves es un compendio de retratos humanos, mayoritariamente mexicanos, aunque latinoamericanos o europeos no escapan del escalpelo de este poeta que lo mismo traduce, promueve la acción cultural, ejerce el periodismo o se inmiscuye con sus ensayos en los vericuetos culturales del siglo XIX mexicano. Dichos oficios le han otorgado el dominio de la palabra, la técnica, el estilo, el tono y, sobre todo, la posibilidad de conceder a sus lectores la epifanía que los consuele ante la barbarie de nuestro tiempo.

 

Javier Perucho 

 

Marco Antonio Campos, Tiro de gracia. Ficciones breves, Granada, Valparaíso Ediciones, 2024, 103 pp.