lunes, 20 de septiembre de 2010

CENTENARIO DE UN LIBRO

Breves notas tomadas en la escuela de la vida




En el mes de la suave patria, septiembre, este libro de aforismos cumple cien años. Su autor, Francisco Sosa, fue un literato con registros varios: la historia legislativa y regional, la prosa literaria y aforística; el ejercicio público en sus variadas exigencias de legislador, director de la biblioteca nacional, creador de parques públicos como los Viveros de Coyoacán, localidad donde firmó el texto liminar de su hoy desconocido libro, Breves notas tomadas en la escuela de la vida, impreso en 1910 por la Imprenta de Antonio García Cubas Sucs. Hnos. La imagen que acompaña esta entrada pertenece a su portadilla, de donde se desprenden los datos señalados, que fincan su reputación de ser el primer libro de aforismos del siglo XX, inaugural de la tradición moderna del género en México. 
La respectiva celebración de la efeméride pasó desapercibida por la tumultuosa celebración mediática de los otros centenarios, más importantes para las clases políticas por los beneficios que acarrean en tiempos previos a las elecciones.
He aquí algunos de sus aforismos:

“Nacer es ser condenado a muerte sin plazo fijo para la ejecución. Vivir es ver morir a los que suben al patíbulo a que después subiremos nosotros.”


“En el mundo intelectual, la superioridad, a pesar de que es debida no del todo al propio esfuerzo del que la posee sino más bien a un don natural, hace en los que se reconocen inferiores aunque jamás la confiesen, germinar la envidia y con ella el odio no siempre bien disimulado.”


“Ante un filósofo, cualquiera que sean sus principios religiosos y políticos, es tan despreciable el que en el templo comulga sin fe, como aquél que, en política, dice que comulga con las ideas del que gobierna, nada más que porque le teme o espera algo de él.”


“El que revela los favores de una mujer, confiesa así que es indigno de obtenerlos.”


Han sido convidados e invitados a su degustación literaria.


Nota bene: mañana martes 21 de septiembre, a las 17 hrs., como parte del CICLO: La ciudad de México, imagen de una nación contada por sus cronistas, dialogaré en la CONFERENCIA “Centurias del aforismo mexicano”, en el RECINTO del Palacio de Mármol Casino Metropolitano, Tacuba # 15, colonia Cuauhtémoc, ciudad de México. ORGANIZA la Coalición de Libreros. Feria del Libro de Ocasión.