sábado, 3 de abril de 2010

El Brazo y la Espalda I

A partir de la noche de este día, abro una columna quincenal en la revista virtual Huellas Mexicanas, el portal de los mexicanos en Estados Unidos. Lleva por título "El Brazo y la Espalda", de cuya primera entrega ofrezco un retazo, aunque remito al atento lector al sitio que la soporta,

www.huellasmexicanas.com/revista/el-brazo-y-la-espalda-2,

para la lectura íntegra del artículo inaugural.

EL BRAZO Y LA ESPALDA

Declaración de principios
Por invitación expresa del director general de Huellas Mexicanas, Raúl Ross, aperturo una columna informativa y analítica cuyos intereses temáticos se centrarán en la vida cultural de los mexicanos en “tierra yanqui”, como escribiera Guillermo Prieto en una de sus crónicas.
El cine, la literatura, las artes visuales, la música y demás expresiones artísticas tendrán un primer eco en esta bitácora virtual que, ya definido su rubro temático, pregona su sentido, contenido y visión a un público en beneficio.



Los mexicanos radicados en EE UU y los chicanos, nuestros hermanos menores, al menos desde hace un siglo han sido objeto de representación en las literaturas mexicana y norteamericana, al igual que tiene una presencia protagónica en el cine desde sus inicios como imagen muda y en movimiento, tanto en el nacional como en el extranjero. En el último lustro han aparecido cinco largometrajes mexicanos donde se retratan sus avatares como sicario, presidiario, mojado o activista social, dicha cinematografía será objeto de sendos comentarios en sucesivas colaboraciones.
Respecto a las artes plásticas, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) alberga desde la última semana de marzo una regia exposición (Marcos de reclusión) con los inquietantes dibujos de Martín Ramírez, el indocumentado que fue diagnosticado como esquizofrénico y recluido en hospitales psiquiátricos, donde manufacturó el papel, las tintas y pinceles para expresar su mundo interior, inaugurando con esa invención de la nostalgia las técnicas y razonamientos del “arte bruto”. La muralística, el cartel y el arte secuencial chicanos los reseñaré conforme vaya teniendo noticia de sus apariciones públicas.