martes, 7 de septiembre de 2010

RETRATOS LITERARIOS DEL SOL

EL HERMANO SOL


En esta nueva sección, Retratos literarios del Sol, mostraré con ejemplos entresacados de la narrativa cuentística o novelar, la poesía o el drama, la aforística o el folclor el retrato literario del astro rey que bocetan los escritores de todos los tiempos. Este primer fragmento inaugural procede de la novela Los olvidados, del narrador mexicano Jesús R. Guerrero, aparecida en 1944, relato madre de la película homónima de Luis Buñuel.

“Sobre nuestras cabezas, pero muy alto, el sol esplendía en toda su intensidad. Nosotros estábamos bajo el sol, y el sol parecía amenazarnos con caer de pronto sobre nosotros y aplastarnos para siempre. Por mi cabeza fue que pasó esa idea destructora. Ah, pero también en ella misma se gestó el pensamiento salvador. Dije: ‘El sol que se deja venir sobre nosotros, y nosotros que echamos un salto al agua. Estando en el agua, ¿qué nos puede hacer el sol?’
”Sólo que mi hermana nunca dio importancia a mis tan luminosos pensamientos.
”No cabe duda que era a medio día, puesto que el sol estaba sobre nuestras cabezas. Y siendo pues, medio día, y habiendo puntualizado nuestros planes, partimos hacia los pueblos grandes, seguros de que en aquellas desconocidas tierras, se realizarían nuestros sueños.
”Al principio caminábamos charlando sin escuchar nuestros pasos. Después, marchábamos callados, pero escuchando el resonar un poco tardo de nuestros pasos.
”Fue así como abandonamos nuestro pueblo remoto, aquel día bondadoso en que el sol brillaba sobre nuestras cabezas.”

Jesús R. GUERRERO, Los olvidados, 1944.