lunes, 28 de febrero de 2011

AL PASO

XVI CONGRESO DE LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
(2011), El Paso, texas, UTEP

Ponente: Dr. Javier Perucho.
Título de la ponencia: “Ocaso de utopías”.
Sinopsis: Al desmoronarse los muros de piedra, al derrengarse las ideologías, la utopía encontró el momento propicio para reconsiderarse, sobre todo en esas geografías políticas en que logró mayores espacios de cultivo, resonancias, prosélitos, incentivos de lucha. Cada región y momento histórico la cultivó, ciñéndose a los imperativos de las idiosincrasias y las comunidades locales. Desgajada de las ideologías, sus cuerpos naturales de cultivo fueron las artes, la ciencia y los movimientos sociales, además de la filosofía y la literatura. En la cultura literaria, la utopía se expresó en la novela, el cuento, el ensayo y la poesía, sin menosprecio del drama, los géneros vitales del arte de la palabra.
En México durante el siglo xx floreció por voz, persona y obra de sus caudillos, literatos y filósofos. Las utopías científicas, literarias o políticas mexicanas requieren una diagnosis. Su tiempo ha llegado, sobre todo de las literarias, epicentro de esta perquisición. He aquí un diagnóstico preliminar: En zozobra, como las ideologías de que se desprendió, la utopía yace en los acervos culturales de lo imposible, en la historia enciclopédica de las sociedades que nunca existieron.
Institución: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm).
Fecha: viernes 4, marzo, 2011, 13 hrs.
Lugar: Universidad de Texas at El Paso.
Estado: Cancelado.
Fotografía:  DR 2010, Tania Gómezdaza, imagen que yo espero ilustrará mi libro homónimo, que será editado en el transcurso del año por la Universidad Veracruzana.