jueves, 29 de abril de 2010

ÉSOS, GUÁCHENLA


Teatro chicano
Hoy es la presentación de Zoot Suit, la obra dramática de Luis Valdez, cuyo teatro por primera vez se traduce al español mexicano, se produce, monta y dirige fuera de Estados Unidos. Nunca como hasta ahora las culturas chicana y mexicana que florecen en Estados Unidos han tenido tanta difusión fuera de este país, reconocimiento y cálida recepción. Valga señalar como ejemplo que el Museo Reina Sofía alberga en una de sus salas temporales la magna exposición Marcos de reclusión, que exhibe la pintura melancólica de Martín Ramírez, el indocumentado mexicano que trazó sus dibujos en un hospital californiano para enfermos mentales durante la Gran Depresión. Y cuyo legado artístico irremediablemente se ha perdido para el país de expulsión, no para el que lo acogió, aunque lo encerró tras muros de contención psiquiátrica.
Zoot Suit, decía, se estrena hoy en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, sito en el Centro Cultural de Ciudad Universitaria, aunque la función de hoy es sólo para la prensa, a partir de ayer la taquilla fue abierta para el público de a pie.
En su momento aquí y más allá daré noticia de la puesta en escena, la valoración del drama, su importancia para el movimiento chicano de la década vigesímica de los sesenta, vigencia y aportes a los acervos culturales de los “latinos”.
Zoot Suit, Luis Valdez, director, Compañía Nacional de Teatro, teatro Juan Ruiz de Alarcón, 19:30 hrs.