lunes, 9 de abril de 2012

NUEVAS APUESTAS‏

lunes, 09 de abril de 2012 12:31:19 p.m.
Estimado amigo Javier:

La forma en que veo yo la escritura “fragmentaria” o la minificción es distinta, sin duda, a como puede verse desde una perspectiva académica. Además, teniendo en cuenta que yo escribo también microrrelatos, más que hacer crítica o teorizar sobre ellos. Tal vez por eso mi visión de lo que es la minificción, el microrrelato, el minicuento, lo ultracorto, etcétera, sea distinta a la tuya y la de mi otro buen amigo Laura Zavala. Dicho lo anterior, y no es justificación de nada, te doy mi lista de autores:

1) Alfonso Reyes (sobre todo en sus más cortos, que se erigen desde “la anécdota” de los hechos cotidianos).
2) José Vasconcelos (fragmentos imprescindibles del Ulises criollo).
3) Mariano Silva y Aceves (todo lo ultracorto en él es esencial para mí).
4) Carlos Díaz Duffoo Jr. (sus Epigramas me parecen de lo mejor que hay y creo que necesitan una revaloración urgente).
5) Nelli Campobello (su Cartucho es una lectura también crucial para entender estos vasos comunicantes entre prosa y poesía).
6) Ermilo Abreu Gómez (su Canek tiene capítulos que pueden ser perfectamente microrrelatos. Son bellos por su claridad, sentido e intensidad lírica).
7) Francisco Tario (sobre todo en Tapioca Inn. Es un “raro” para la tradición literaria mexicana de la mitad del siglo pasado hacia atrás, pero ya no más ahora).
8) Augusto Monterroso (es de mis preferidos).
9) Felipe Garrido (sobre todo muchos de La musa y el garabato, título que recuerda al de Octavio Paz: El signo y el garabato).
10) Guillermo Samperio (sobre todo sus microrrelatos sobre los zapatos).

Escolio: no es que los autores más recientes no los conozca. Los conozco, claro. Pero no me parecen que orbiten entre las lecturas de real influencia en mi obra. En muchos de ellos encuentro el ejercicio de la minificción muy cercano a la formulación del chiste. Y eso, al día de hoy, me dice poco.
Perdona el retraso en contestar pero he andado viajando mucho en estos días.
Gran abrazo,

Rogelio Guedea.