miércoles, 1 de agosto de 2012

EL VIAJE

Primera laurea
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene dos modalidades entre sus formas de titulación para la licenciatura en Creación Literaria, una académica y otra literaria. La primera, como tradicionalmente se ofrece en las universidades contemporáneas, involucra un trabajo recepcional con una extensión vicaria de cien cuartillas donde se explora un objeto de estudio, que puede ser, ejemplifico con tres casos gratuitos, “Historia de la nieve en México”, “La mariposa Monarca” o “La vida primigenia en Cuatro Ciénagas”, temáticas tal vez graciosas pero que resultan óptimas para adiestrarse en los intríngulis de la formación universitaria.
La otra modalidad consiste en la factura de una obra literaria, pues ése es uno de sus propósitos educativos, encaminada hacia uno de los géneros que gobierna el canon literario: cuento, novela, poesía, ensayo, drama, o su mixtura, crónica periodística y un etcétera más cuyo límite pone el sustentante, incluido en esa mezcla el microrrelato.
Para esta segunda opción, Rocío Contreras Cruz compuso una novela, “El Viaje”, cuya exposición, réplica y defensa se verificará en el plantel San Lorenzo Tezonco al mediodía del día 9 de agosto. Tuve la fortuna de encontrarme en su viacrucis de formación para, envejeciendo el tiempo, servirle de director académico. Aparte confieso que se trata de mi primera tesis dirigida en la UACM, donde ejerzo como profesor de tiempo completo desde hace unos ocho años, laurea que tiene sólidas posibilidades de transitar por la aprobación académica y la sanción literaria. Otros trabajos recepcionales se encuentran en su órbita de investigación o composición en ésta u aquellas universidades públicas mexicanas. A su aire y tiempo.
Como el ceremonial aún no se verifica, naturalmente que no puedo ofrecer detalles ni valoraciones por el celo profesional a que estoy sujeto, pero sí puedo difundir noticia tanto de la modalidad de titulación como de su realización concreta y práctica en una de las licenciaturas que se ofertan en los campus de la UACM. Asimismo puedo socializar sin cometer indiscreciones que este trabajo recepcional fue emprendido con planeación, disciplina, talento y la vocación de escritora en ciernes que tiene acumulada la experiencia de vida que sus veinte años le pueden rendir, estrato que apunto como necesario pues la naturaleza de la novela obliga a excavar entre el basamento biográfico.
En otro momento comentaré las menudencias de ese rito de iniciación a que obliga la titulación universitaria. Adelanto que el conocimiento del lenguaje de la sustentante, la sensibilidad y el oficio, las herramientas que la disciplina narrativa impone, así como las técnicas además de las competencias que solicita la manufactura de una tesis y el honor literario arraigaron en sus dominios.
Enhorabuena, Rocío, por la inminente conquista de este himalayita.


María del Rocío Contreras Cruz, “El Viaje”, México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tesis de licenciatura en Creación Literaria, 2012, 122 ff.