domingo, 12 de diciembre de 2010

A LA LLUVIA POR LA POESÍA

A LA POESÍA POR LA LLUVIA




Poesía Viva: Lectura del poema Pluvia.
Poeta: Raúl Renán.
Sede: Centro Cultural de España en México.
Programa: Promoción de la Creatividad e Identidad Cultural Iberoamericana.
Fecha: El 14 de Diciembre del 2010, 19:00 horas, Centro Cultural de España en México está situado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle Guatemala 18, a escasos metros del Zócalo y justo detrás de la Catedral Metropolitana. Centro Histórico.
Semblanza: Raúl Renán nació en Mérida, Yucatán en 1928. La experiencia literaria de Raúl Renán suele colindar con el aforismo, el microrrelato, la estampa, la viñeta y el poema en prosa. Esas musas menores cohabitan en el espacio de su obra, habitualmente aparejadas con la poesía visual, la novela y el poema. Por este carácter fronterizo no es fácil dilucidar la morfología de sus invenciones literarias. Sin embargo, sus amigos, colegas y legión de discípulos conocemos las creencias religiosas del poeta yucateco, pues están documentadas en sus libros, basta traer a la memoria Rostros de ese reino. De la misma manera, sabemos que los patrimonios de la humanidad —la Biblia, la Ilíada, la Odisea— fueron los horizontes culturales por los que se derivaron ciertos volúmenes publicados por el poeta meridense, verbigracia, Los silencios de Homero; Catulinarias y sáficas. Otros manantiales fueron la estética de las artes, que encontraron sus dominios de expresión en La educación de la línea, los aforismos pergeñados en la plenitud de su escritura. Asimismo, las artes visuales reposan en Mi nombre en juego, del mismo modo que la tipografía, su voluntad por los libros y la profesión de editor hallaron sus reverberaciones en diferentes títulos, aunque Gramática fantástica las condensó frugalmente. El recuerdo de la patria nativa, el retorno nostálgico a la Ítaca peninsular tuvo en Emérita su recipiente natural de exposición. La biografía, es decir, los años de infancia fueron condensados en su novela El río de los años. Los pateadores de San Sebastián.

Hoy asistimos a la primera lectura pública de una obra inédita, Pluvia, escrito en 2009. Tiene la palabra nuestro maestro, el poeta Raúl Renán.
Fotografía: Pascual Borzelli Iglesias.
Presenta: Javier Perucho, historiador literario, editor y ensayista.