lunes, 25 de febrero de 2013

ESCRITORES SECRETOS


Pedro F. Miret
Algunos lo consideran uno de los grandes maestros de la literatura fantástica mexicana, pero en general no se ha leído y, probablemente, ni siquiera se le ha escuchado mencionar. Pedro F. Miret es el primer autor del que se hablará en Autores secretos, ciclo donde se rescatarán importantes escritores apreciados sólo por un público reducido.
Participan: José de la Colina y Javier Perucho.
Lectura a cargo de Luz Elena Aranda.
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
Miércoles 27 de febrero, 19:00 horas. 





Mónica Esquivel pregunta, y yo le respondo:

1.- ¿Por qué cree que Pedro F Miret no sea un autor tan reconocido, aunque por muchos haya sido un gran guionista y el precursor de la literatura fantástica mexicana?
Aún no tengo respuesta a esa interrogante, siendo Miret un autor prolífico y versátil, aparte de que publicó en los sellos editoriales consagratorios de la época —Fondo de Cultura Económica, Grijalbo, Ediciones de la Flor—, tuvo interrelaciones con el mundo cultural, así como una ingente producción literaria plasmada en el ensayo, el periodismo cultural, el guionismo cinematográfico y la ficción narrativa.
2.- ¿Qué es lo que se debe revalorizar del autor Pedro F. Miret?
Su obra narrativa, pues escribió cuentos y novelas; su obra periodística, pues fue columnista cultural de un diario mexicano; su obra cinematográfica, pues no sólo escribió guiones para cine, sino también escenografías e incluso actuó en una película. Sin mencionar su obra arquitectónica.
El universo narrativo creado en su ficción, tan lleno de misterio, oscuridades y penumbras, donde el corte fantástico reina la vida cotidiana de sus personajes. La voz de un raro en las letras mexicanas del siglo XX, es otro de los aspectos que debemos revalorar.

Nota bene: una reseña del encuentro, se localiza en este link:

 Miret en Milenio