jueves, 18 de febrero de 2010

MANIFIESTO A LA NACIÓN

MANIFIESTO A LA NACIÓN
En el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Las mexicanas y mexicanos en el extranjero demandamos el lugar que nos corresponde en la superación de los problemas que enfrenta México y en la creación de un mejor futuro.


México nos enorgullece, y también nos duele.

Acontecimientos históricos como el Grito de Dolores, la Abolición de la Esclavitud y Los Sentimientos de la Nación durante la lucha del pueblo por la Independencia, y el Plan de San Luis, el Plan de Ayala, y la Constitución de 1917 durante la Revolución forman parte de nuestra herencia de ideales por una patria soberana, próspera, justa y democrática.

La admirable y vasta cultura mexicana, de la que nos alimentamos y a la cual también enriquecemos, así como la historia libertaria de México y de sus movimientos populares, incluidos los del pueblo migrante, reafirman nuestro sentido de identidad y pertenencia, constituyendo un motivo de orgullo.

Por otra parte, haber tenido que dejar el país en busca de empleo y mejores condiciones de vida que aquí no encontramos, y constatar la grave persistencia de la injusticia y la desigualdad, de la corrupción y la impunidad son realidades que nos llenan de tristeza e indignación.

Estados Unidos presume “el sueño americano.” Por nuestra parte, con millones de ciudadanas y ciudadanos en territorio nacional compartimos “el sueño mexicano.”

Al emigrar y residir en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, enfrentamos desintegración familiar, desarraigo, peligro de muerte en la frontera, atropellos de la delincuencia organizada, violación a derechos humanos y laborales por parte de empleadores, y separación familiar, redadas, acoso y deportación a manos de policías y autoridades migratorias. A pesar de ello, con nuestro esfuerzo individual y colectivo, con nuestros movimientos y luchas sociales hemos ganado reconocimiento como pueblo trabajador, productivo, y empeñado en salir adelante. Al lado de inmigrantes de otros países constituimos, más allá de prejuicios y xenofobia, la fuerza laboral y la nueva sangre que renuevan a la sociedad, la economía, la política y la cultura estadounidenses.

Los avances históricos que hemos logrado en el exterior, y las luchas que en la actualidad llevamos a cabo por nuestros derechos, nos han dado mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos para contribuir a crear en México una nación que:

fundamente su soberanía en el cumplimiento de leyes internas e internacionales, en la justicia, y en el ejercicio de derechos y deberes por parte de sus pueblos indios, organizaciones sociales y del conjunto de sus ciudadanas y ciudadanos dentro y fuera del territorio nacional;
fortalezca la democracia a través de leyes e instituciones que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en el desarrollo y evaluación de políticas que afectan su vida;
base su desarrollo en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en la creación de capital humano;
dirija su relación con el exterior a promover el derecho internacional, la convivencia pacífica, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo compartido;
caracterice su condición de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes con el respeto a la dignidad y derechos de ellas y ellos, y con el reconocimiento a su gran potencial para fortalecer el desarrollo soberano, e incluyente del país;
una nación, en definitiva, cuyo pueblo, dentro y fuera de su territorio, esté orgulloso de su pasado, comprometido con el presente y abierto al porvenir.

ESTE ES NUESTRO “SUEÑO MEXICANO”, ESTE ES EL MÉXICO QUE QUEREMOS Y POR EL QUE TRABAJAMOS DESDE LOS PAÍSES DONDE RESIDIMOS.

Construyamos una nueva y promisoria relación del Estado con sus comunidades en el exterior. Nuestros destinos se entrelazan y complementan.
Démosle a nuestro destino compartido la visión estratégica que demanda.

Potencial. Más allá de las remesas y de los programas “3 x 1”, hemos adquirido aptitudes, conocimientos y capacidades para ser reconocidos como valiosos actores en políticas públicas y asuntos internacionales de México. En este sentido, un acuerdo de gran aliento entre el Estado y sus ciudadanas y ciudadanos en el exterior, que podría llamarse “Iniciativa Pueblo sin Fronteras,” tendría como objetivo reconocer y detonar el gran potencial de las comunidades migrantes para el desarrollo integral y sustentable de México.

Capital humano. Entre sus componentes principales la Iniciativa incluiría el intercambio de jóvenes, estudiantes, trabajadores, dirigentes sociales, académicos, profesionistas, y empresarios con el propósito de crear, preservar y enriquecer el capital humano de las comunidades en el exterior y el de su país de origen.

Incentivos a nuestra contribución. Junto con el capital humano habría que crear leyes, normas y proyectos que promuevan en México ahorro, inversión, crédito, comercio y creación de empresas individuales, familiares y sociales de las mexicanas y mexicanos en el extranjero. Actualmente la falta de mayor ahorro, inversión, comercio y creación de empresas no tiene como origen nuestra falta de voluntad o interés, sino la carencia de incentivos y facilidades para hacerlo, así como el excesivo papeleo y la corrupción.

Países como India, Filipinas y China entienden el valor estratégico de la migración para su adelanto integral, y han creado en consecuencia las instituciones públicas y privadas, al igual que las políticas y programas de beneficio a los migrantes, sus familias y país de origen. ¿Qué pasa con México?

Entre los componentes que cimentarían una nueva relación del Estado mexicano con sus ciudadanas y ciudadanos en el extranjero estarían los siguientes:

1- Reformas al voto en el exterior.
• El derecho a ejercer nuestro voto a distancia es el vínculo básico de nuestra pertenencia política a la nación mexicana y de nuestra participación para elegir libremente el gobierno y programas que juzguemos mejores para el país y su población. Por ello, es necesario reformar la legislación sobre el voto en el extranjero haciéndola más amable, educativa e incluyente. Reformas que tendrían como base expedir credenciales para votar del Instituto Federal Electoral en las Embajadas y Consulados de México. El primer ejercicio de este voto en las elecciones presidenciales de 2006 nos mostró deficiencias que deben corregirse y aciertos que deben fortalecerse.
2- Representación política.
• En tanto se hace viable el derecho de las mexicanas y mexicanos en el extranjero a ser votados, debe incluirse por ley su representación en el Congreso de la Unión, como ya se hace en la Legislatura de Zacatecas y se podría hacer con gran provecho a nivel municipal, la geografía política y social de mayor interés para los migrantes. Ellas y ellos –trabajadores, dirigentes sociales, académicos, profesionistas, y empresarios- formarían el núcleo legislativo en el Congreso Federal para dar contenido a la nueva relación del Estado con las comunidades mexicanas en el extranjero, así como para encauzar y hacer más benéfica la relación de México con los países donde residimos, especialmente con Estados Unidos, país en el que hemos comenzado a hacer efectiva nuestra importancia electoral y participación en políticas públicas.
3- Reforma migratoria integral en México.
• El mejor apoyo que México puede darnos para logar una reforma migratoria en Estados Unidos es llevando a cabo la que le corresponde. El simple anuncio de que México ha iniciado el proceso para legislar una reforma migratoria integral daría un valioso aliento a Washington y al movimiento pro migrante para llevar a cabo la reforma migratoria que basada en el beneficio de todas las partes interesadas y en la seguridad humana tanto necesitan Estados Unidos, los países de origen, y las trabajadoras y trabajadores internacionales.
• La reforma mexicana respondería a los deberes, necesidades y aspiraciones de México en este campo. Debe ser una reforma con visión integral y estratégica, en lugar de una serie de pequeñas reformas sobre aspectos migratorios y sin conexión entre sí. Una reforma, entonces, que por sus alcances en derechos humanos, previsiones demográficas, impulso a la inmigración, y creación de una sana economía nacional ofrezca al país oportunidades sin precedente para alcanzar un mejor futuro. Una reforma en consecuencia que podría llevar como título, “Ley de población, migración y desarrollo equitativo.”
4- Inclusión en los libros de texto gratuitos.
Las mexicanas y mexicanos en el extranjero somos parte de la nación mexicana, de su pasado, presente y porvenir. No somos un grupo o un sector social, sino una población similar a la que se encuentra en territorio nacional. Constituimos el pueblo mexicano en la diáspora. De ahí que nuestra historia y actualidad sean patrimonio de México, y deban en consecuencia incluirse en los libros de texto gratuitos a fin de enriquecer la visión de estudiantes y maestros sobre la nación y su pueblo sin fronteras.
Acordar este año la inclusión de las mexicanas y mexicanos en el extranjero en los libros gratuitos de texto e iniciar el proceso para hacerlo realidad sería el mejor reconocimiento que a ellas y ellos hagan gobernantes y legisladores en ocasión de las conmemoraciones centenarias.

México nos enorgullece y nos duele. Por ambas razones, reiteramos nuestra demanda para que se reconozca cabalmente el lugar que nos corresponde en sanar sus heridas, impulsar su adelanto, y construir un mejor porvenir para todas y todos sus ciudadanos.

¡Viva México! ¡Vivan su Independencia y Revolución! ¡Viva su futuro!
Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero:

• Dra. Xóchitl Bada, especialista en asuntos migratorios y organizaciones de migrantes, Universidad de Illinois en Chicago, Chicago, IL.
• Ma. Esther Barber, Presidenta, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianapolis, IN.
• Dra. Alejandra Castañeda, especialista en antropología de la migración, San Diego, CA.
• Raúl Caballero, escritor y periodista, Dallas, TX.
• Rufino Domínguez, Coordinador General, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Fresno, CA.
• Rev. Martín García, Presidente y Fundador, La Familia Hispana, Downey, CA.
• Dra. Luin Goldring, socióloga, York University, Toronto, Canadá.
• Martín M. González, Director Ejecutivo, Portland School Alliance, Portland, OR.
• Dra. Miryam Hazan, especialista en migración y organizaciones de migrantes, Washington, DC.
• Rodolfo Hernández Corchado, Director de la revista Blogs, Nueva York, NY.
• Myrna Martínez Nateras, Directora del Programa de Atención a Migrantes, American Friends Service Committee, Fresno, CA.
• Dr. Jesús Martínez Saldaña, consultor en asuntos migratorios, Fresno, CA.
• Mtra. Antonieta Mercado, candidata al doctorado, Universidad de California en San Diego, San Diego, CA.
• Diana Montaño, M.A., estudiante de doctorado, Universidad de Arizona, Tucson, AZ.
• Ángel Morales, Coordinador del Programa de Prevención de la Delincuencia, St. Paul, Minnesota.
• Lic. Carlos Olamendi, Presidente, COR International, San Clemente, CA.
• Reveriano Orozco, Coordinador de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada, Las Vegas, NV.
• Ing. Luis M. Pelayo, Presidente, Concilio Hispano, Chicago, IL.
• Mtro. Carlos Rojas, especialista en asuntos migratorios, Seattle, WA.
• Raúl Ross, Director de la página electrónica Huellas Mexicanas, Chicago, IL.
• Claudia Villegas Delgado, Huellas Mexicanas, Nueva York, NY.
• Ing. José Alfredo Villegas Trujillo, Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, Denver, CO.
• Lic. Gonzalo Badillo Moreno, especialista en migración y procesos legislativos, México, DF.
• Dra. Leticia Calderón Chelius, especialista en la participación electoral y política de los migrantes, Instituto Mora, México, DF.
• Embajador Leonardo Ffrench, ex Cónsul General en Denver, CO, y Chicago, IL, Cuernavaca, Mor.
• Dra. Patricia Hamm, especialista en migración, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, B.C..
• Dr. Adolfo Laborde, investigador de asuntos migratorios y periodista, México, DF.
• Ph.D. Miguel Moctezuma L., Especialista en Estudios del Desarrollo y la Migración Internacional México-Estados Unidos, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zac.
• Dr. Javier Perucho, escritor y especialista en literatura de y sobre migrantes, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, DF.
• Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, consultor en asuntos migratorios, México, DF.
• Dr. Arturo Santamaría, especialista en sociología y política de la migración, Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sin.
• Dr. Juan Manuel Sandoval, Coordinador del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, INAH, México, DF.
• Carolina Vázquez Rubio, artista visual, México, DF.

México, DF, 14 de febrero de 2010.