lunes, 22 de octubre de 2012

PRIMICIA


Aviso
Al fin salió el número 26 de El Cuento en Red. Sus colaboraciones ya están disponibles en la página. Por primera ocasión, en fecha adelantada ya está colgado el número para pasearlo y lucirlo en el futuro encuentro berlinés. 
Transcribo para los cuates el texto liminar de mi colaboración, “El microrrelato mexicano de la última centuria. Una bibliografía de creación”:


Presentación
”Este primer inventario bibliográfico apenas censa a los autores mexicanos que han publicado libros de y con microrrelatos entre la última centuria y los inicios de la presente, también incluye a los escritores de Hispanoamérica que por las razones obligadas de la diáspora han publicado su obra en México. No incluye una hemerografía, salvo unas excepciones que han sido puntos de partida para el género en el país, además de que su elaboración implica una segunda tarea que está por acometerse, razón principal de su ausencia. Tampoco se enlistan las páginas web, blogs, e-books y demás sitios virtuales en que se ha vertido la escritura microficcional, por la peregrina razón de que, día a día, se convierten en un universo en expansión. Y así como aparecen, se disuelven.
”En detrimento de los aforismos y los bestiarios, los libros adscritos a estas modalidades expresivas no forman parte de esta demografía libresca, como tampoco la crítica especializada, pues ésta se congrega en el levantamiento bibliográfico que realiza el doctor Lauro Zavala en este número. Sí, en cambio, los decálogos fueron agregados aquí, a contracorriente de los incluidos en los apartados bibliográficos que forman esta entrega de El Cuento en Red, por una sencilla consideración literaria: como cifran poéticas, se trata de actos de creación realizados casi exclusivamente por los narradores, espacios donde han concentrado su experiencia y sabiduría literarias, por tanto ese saber delegado no conforma una acción crítica, sino una inventiva, puesto que su forma es lúdica, sancionan un carácter creativo y se legitiman por su fondo estético.
”Siendo el primer empeño por inventariar el corpus de un género, el lector informado encontrará aquí ausencias, hoyos negros y un listado incompleto por naturaleza, pero también se topará con una y otra revelación, que espero reemplace el placer de la lectura, del cual esta bibliografía carece, aunque el cuento en su forma más extrema de escritura esa dicha colma.
”Finalmente dejo constancia de que, para elaborar este inventario preliminar, recibí la ayuda cortés de Lauro Zavala y de José Manuel Ortiz Soto. Para los dos, mi agradecimiento.”

La dirección aquí la apunto: El Cuento en Red.


PD: para remediar las susodichas “ausencias, hoyos negros y un listado incompleto por naturaleza”, pongo a disposición de quien se sienta descobijado o sin cobertura bibliográfica mi correo electrónico para que haga llegar la información pertinente para incluirlo en la siguiente edición de este repertorio.
De antemano, mi agradecimiento por su gentileza.