Coloquio: La frontera: una nueva concepción cultural. xv reunión internacional.
Título de la ponencia: “Sinfonía de la migración”.
Mesa: Artes, literatura y sociedad como posibilidades transculturales.
Sinopsis: La migración mexicana a Estados Unidos dio forma a una práctica añeja en la literatura, el cine y las artes secuenciales. Tan añeja en el reino literario que se remonta al siglo xix con el registro testimonial, la crónica realista y la invención literaria; conforma una luenga tradición en el cine nacional arraigada en la primera década del siglo xx; encuentra su epicentro en las artes plásticas cuando estalla la revolución mexicana. Una conjetura básica: aunque parten del mismo fenómeno social, artistas, disciplinas, géneros y directores no desembocan en una misma narrativa; al contrario, sus propuestas artísticas los equidistan de la odisea mexicana en las benéficas tierras del Norte.
“Sinfonía de la migración” parte de tres películas del cine nacional (Norteado, 2009; Los bastardos, 2008, y Mi vida dentro, 2007) para analizar las funciones, símbolos, personajes y epifanías de los protagonistas de la diáspora en ese imaginario fílmico para oponerlos y contrastarlos con los capitales semánticos y sustratos ideológicos de esas mismas figuras de la migración —indocumentados, pachucos y chicanos— que palpitan en el séptimo arte estadounidense, la literatura chicana y el cine europeo. Hipótesis verificable: para mexicanos, estadounidenses y europeos el éxodo mexicano es uno, pero la expulsión y sus motivos, el arraigo y la asimilación no obedecen a las mismas causas en sus realizaciones culturales.
Institución: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm), México, DF.
Día: jueves 24 de febrero, 11:30-13:10, La Paz, Baja California, México.
Programa: http://riifrontera.blogspot.com/
¶⁋
No hay comentarios.:
Publicar un comentario