lunes, 6 de septiembre de 2010

CENTURIAS DEL AFORISMO MEXICANO

¿QUÉ CELEBRAMOS EN EL BICENTENARIO? ¿LA REVOLUCIÓN; LA INDEPENDENCIA?

CICLO: La ciudad de México, imagen de una nación contada por sus cronistas.
FECHA DE LA CONFERENCIA: martes 21 de septiembre, 17 hrs.
RECINTO: Palacio de Mármol Casino Metropolitano, Tacuba # 15, colonia Cuahutémoc, ciudad de México.
ORGANIZA: Coalición de Libreros. Feria del Libro de Ocasión.

SINOPSIS DE LA CONFERENCIA: A propósito del centenario de la aparición del libro de aforismos de Francisco Sosa, Breves notas tomadas en la escuela de la vida, publicado en 1910 (Imprenta de Antonio García Cubas), expondré un horizonte del aforismo, la redención literaria del género, simpatías y diferencias con otros arquitecturas narrativas que recurren a la brevedad literaria —microrrelato, apotegma, sentencia, máxima— y a la tradición popular —leyenda, adivinanza, proverbio, chiste— para su concreción artística, además de realizar la valoración crítica de ese libro inaugural para el género durante el siglo XX. Asimismo, apuntaré una demografía autoral y un inventario libresco de esta musa menor cuya presencia seductora en las letras nacionales es dilatada, indocumentada y soterrada. Presencia que dispone de al menos un siglo, si partimos para su documentación probada del libro de Francisco Sosa, capital para el aforismo, pues con este volumen podemos considerarlo como punto de partida para establecer la historiografía literaria del aforismo. Así pues, el origen, desarrollo y permanencia de este género en México tiene su encrucijada en Breves notas tomadas en la escuela de la vida.

Han sido invitados.

domingo, 5 de septiembre de 2010

EL GRANO DE ARROZ


CAZA DE LETRAS 2010

Con la cancelación de la revista de don Edmundo Valadés, El Cuento. Revista de Imaginación, la promoción del microrrelato había quedado descobijada en los concursos nacionales, los talleres literarios y la prensa cultural. En ciertos momentos se dieron ciertas irrupciones volcánicas que lo pusieron en la mesa de las novedades, pero no se continuó el aliento de la revista ni de su principal difusor latinoamericano. Por cierto, uno de los premios que otorgaba El Cuento consistió en regalar al ganador… ¡un automóvil Renault!
De entonces ahora se celebraron contados concursos en México que premiaron el ejercicio literario de la microficción. Digamos por ejemplo que en Yucatán se mantiene uno que lleva el buen nombre de Agustín Monsreal, gran cuentista en sus variantes genéricas, que distingue la narrativa breve. También la revista Punto de Partida entre sus certámenes anuales para universitarios reconoce esta arquitectura narrativa. En su blog Alberto Chimal (http://www.lashistorias.com.mx) alienta un concurso mensual para el mismo género, que parte de un estímulo visual para todos los participantes y cuyo premio consiste en un trofeo virtual. No recuerdo otros, aunque mi remembranza no sea exacta o justa, tal vez haya otros más en el interior de las repúblicas literaria y geográfica. Ya me lo demandarán ustedes. Acotación que adoptaré en su momento en la misma entrada.
Para esta bitácora y su teclista es un asunto altamente distinguido el hecho de que la cuarta emisión del concurso Virtuality Literario Caza de Letras UNAM, se dedique en el 2010 a premiar la microficción, es decir, al microrrelato, aquí en el Miretario usado como sinónimo de lo que don Edmundo bautizó como cuento brevísimo. Para este certamen se abre la convocatoria totalmente a todos los participantes, sin las cortinas de la edad o la procedencia geográfica, aunque la de la lengua se mantiene. El único requisito es la aplicación irrestricta a este singular género, que en las dos últimas décadas ha vivido un frenesí desconocido en Hispanoamérica, que ha contagiado a los estudios literarios, los congresos académicos, las editoriales de bajo presupuesto, la blogósfera y otros recintos de exposición. Naturalmente, el origen de tal contagio proviene de sus cultivadores, los narradores que han convertido al género en un territorio de conquista, en un espacio de libertad creativa donde exponer con los ilimitados medios y recursos del género los intersticios de la vida del hombre en su tránsito por la Tierra, estampándolos sobre un grano de arroz.
Sus organizadores puntualizan que “Caza de Letras es un Concurso-Taller de minificción en línea, internacional, que será dirigido por tres escritores, que también se desempeñarán como jurado, durante seis semanas”.
Las bases de la convocatoria las pueden encontrar siguiendo este enlace.

http://www.cazadeletras.unam.mx/convocatoria.html

Y como dijo Pedro F. Miret, “¡Afilar lápices, ya!”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

MICRORRELATOS EN RADIO UNAM

CUENTITOS AL AIRE

En las frecuencias de AM, FM e internet de Radio UNAM, se transmite casi diariamente una cápsula al aire con promedio de duración de cinco minutos que ambienta un microrrelato con la voz de uno de los profesionales locutores de la radio pumita. La iniciativa partió hace ya cierto tiempo (mayo), por las motivaciones literarias de Baltazar Domínguez, uno de los programadores de la estación. El programa lleva por hermoso nombre El peso exacto de un colibrí. Para grabarlas por la cabina de audio han pasado las personalidades y voces de Lauro Zavala, perito en el género de la microficción, y José Vicente Anaya, autor del libro antológico Largueza del cuento corto chino, en su más reciente edición (Almadía, 2010).
Para dar continuidad a esta serie, fui invitado por Baltazar a exponer las menudencias del microrrelato, sus diferencias con otros géneros literarios, acercamientos y afinidades con las demás musas menores, como diría Alfonso Reyes, naturaleza escurridiza y principales exponentes con sus respectivas obras microficcionales publicadas en México. Las cápsulas recrean los cuentitos compilados en el sirenario Yo no canto, Ulises, cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008).
La programación en la radio unamita no la transcribo pues las cápsulas se transmiten al aire aleatoriamente durante su cotidiana transmisión. Así que, si gustan de leer por otros medios, pero con los mismos fines, un cuento brevísimo que acaso recree el tránsito del hombre por las llanuras de la dicha y las serranías del dolor en la educada voz de un locutor, prendan la radio o sintonícenla por internet

(http://www.radiounam.unam.mx/).

Nota bene: desde mayo también para la dicha emisora unamita, se lanzó al aire otro programa, Dar 2, relativo al aforismo desprendido de la literatura universal, que cuenta con la batuta de Emiliano López Rascón, quien puntualiza por correo electrónico, que la serie “forma pares resonantes de aforismos con una construcción sonora, es producida y ambientada por mí, con la colaboración de Santiago Ruiz y Caroline Vera en la búsqueda y selección de aforismos. A partir de tu colaboración, Dar 2 se abre a la participación de coleccionistas y apasionados del género”, en la que entrará mi colaboración para exponer a los radioescuchas el proyecto “Escrituras privadas, lecturas públicas: el aforismo en México”. Entre tanto, pueden escuchar la serie dedicada a los proverbios africanos que en estos momentos transmite la emisora.
Gracias por su visita y sintonía.

jueves, 26 de agosto de 2010

MEMORIA Y OLVIDO

EL GUERRERO DE BUÑUEL
Gracias a la generosidad de mi amiga Teresa Hernández, diseñadora gráfica que labora en el IPN, tengo en mis manos un ejemplar de Los olvidados, novela del escritor michoacano Jesús R. Guerrero (Numarán, 1911), cuyo texto sirvió para la composición dramática de la película homónima de Luis Buñuel.
Ramírez Guerrero pertenece a esa cauda de escritores raros, excluidos y singulares que pueblan nuestra tradición literaria. Emparentado con ese otro singular que fue José Revueltas, cuyo texto liminar acompaña a la edición facsimilar que el año pasado publicó el IPN, donde por tres décadas el michoacano trabajó enseñando a sus alumnos los placeres de la Literatura Universal. Su perfil lo acerca a los vates de aura trágica y vida oscura: obra inédita, diez libros publicados, vida y muerte en la miseria, excluido de la historiografía, desconocido en el presente, excepto por el puñado de gente que ha intentado rescatarlo del limbo en que se convierte el olvido. También vivió la tensión del novelista, en palabras de Revueltas, “que si no escribe bien, expresa bien”, entre la voluntad de estilo y la expresión natural, por cuya disyuntiva se anima y vivifica la escritura literaria.
Un hallazgo verdadero, un descubrimiento fue para mí tener noticia de la novela y de su autor cuando leí hace un par de domingos en el diario español El País (agosto 14, sección Cine, p. 33) una reseña a esta relativa novedad editorial, que reclama con justicia el olvido del cineasta por el relato madre de donde partió su aclamada película.
Dejo constancia en este diario cibernético de mi entusiasmo por este encuentro facilitado por mi querida amiga Tere. En terminando su lectura, expondré aquí su reseña.












Jesús R. Guerrero, Los olvidados, prólogo de José Revueltas, México, IPN, 2009, 210 pp. [Edición facsimilar de la príncipe: Editorial Estampa, México, 1944.]