viernes, 13 de julio de 2012

LA REPÚBLICA DE RAMÓN

Noticia bibliográfica
Uno de los expertos españoles en el género, Irene Andres-Suárez, recién acaba de publicar la Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo, un florilegio robusto que cierne un siglo de escritura cuentística, que ampara y legitima a este “cuarto género”, el microrrelato. Igualmente su estructura es muy sólida, pues se cimienta en un estudio preliminar, una bibliografía que selecciona fuentes primordiales como pondera las secundarias, más el cuerpo principal de la antología cuyo censo integra a más de setenta escritores nacidos en el siglo pasado, autores naturalmente de cuentos recogidos en sendos libros. El corpus narrativo está ordenado cronológicamente, y cada escritor es representado con uno a tres narraciones, más una brevísima acotación que indica año y lugar de nacimiento y/o muerte.
Para los conocedores habrá firmas conocidas, para los iniciados habrá descubrimientos e incluso los expertos obtendrán revelaciones. Basta sobrevolar por el índice para notar esas presencias. Vinos añejos y sangre novísima. De modo se topará con un descubrimiento. Debido a su perquisición, Irene localizó al padre del microrrelato español: en el nombre y la pluma de Juan Ramón Jiménez, cuyo primer relato aparece fechado en 1906.
El concepto, definición, demografía y la historia del microrrelato ibérico, así como su evolución, en la operación crítica de Andres-Suárez igualmente despertarán un interés vivo, pues quizá más de un comentarista señalará alguna ausencia, impugnará la caracterización literaria del benjamín entre los género o acaso sentirá mal representado al gremio o a la arquitectura narrativa que historiza la antologadora. En cualquier caso, la Antología del microrrelato español es un trabajo que hacía falta, pues colma un vacío documental en la historiografía literaria del microrrelato español. 
Así que, Irene, enhorabuena por esta nueva conquista.


Irene Andres-Suárez (ed.), Antología del microrrelato español (1906-2011). El cuarto género narrativo, Madrid, Cátedra, 2012, 525 pp. (Letras Hispánicas, 703) 

No hay comentarios.: