martes, 21 de diciembre de 2010

NEXUS

ECOS Y RESONANCIAS

El anuncio acompañaba esta nota: Apreciado compatriota,
en el número de diciembre de Nexos publicaron la antología aforística que conoces de manera preliminar y como primicia, junto al texto liminar de Escrituras privadas, lecturas públicas. El aforismo en México, historia y antología, en aviso a tu consideración.” Éstos fueron algunos de los comentarios recibidos, que hago públicos como regalo de fin de año.¶

Estimado Javier Perucho:
Qué agradable cerrar el año con este documento francamente excepcional. Te felicito por la publicación en la revista Nexos, pero más aún por haberte dedicado a perseguir y colectar, como un gambusino, este sigiloso género literario.
Mil gracias.
Jorge Fernández Granados, 16 de diciembre de 2010.
Estimado Javier:
Muchas gracias por el aviso. Lo buscaré.
¿Hay reedición moderna de los aforismos de Francisco Sosa?
Saludos cordiales de
Gabriel Zaid,
Hola estimado Javier: gracias por la noticia, se te agradece, tu antología del aforismo va a salir en alguna editorial en forma de libro? Con un abrazo fraterno de tu amigo Gabriel y cuenta conmigo para cualquier proyecto tuyo.
Gabriel Trujillo Muñoz, 13 de diciembre de 2010
Javier, quedó muy bien tu ensayo en el impreso y lograste que se le diera un buen lugar a la reflexión sobre el género aforístico. Gracias por haberme incorporado. Este viernes vamos a tener comida donde siempre. Un abrazo.
Armando González Torres, 7 de diciembre de 2010
Gracias, Javier. Ya lo había visto, porque los de Nexos me envían a final o principio de mes la revista, y son muy amables, porque los de Letras Libres, de la que soy colaborador y bloguero, no lo hacen. Son muy buenos tu ensayo y la selección, aunque discrepo de que algunos de los aforismos seleccionados sean realmente aforismos, en general, por ejemplo, las greguerías de Gómez de la Serna son metáforas más humor (así, más menos, las definió él), mientras que el aforismo debe ser una cápsula filosófica, una idea o contraidea, o sea más pensamiento que sensación o imagen o metáfora. Supongo que algún día, en una mesa redonda o algo parecido, haremos tú y yo un poco de esgrima acerca de esto, ¿eh? Y mientras tanto te envío un abrazo, sea navideño o no (¿por qué adjetivas los abrazos?)

PS.-¿Qué eres de mi querido Arturo Perucho, periodista, exilado español, tipo encantador y de admirable ingenio? En tiempos de la guerra Francisco Pina y él estaban en un coctel que daba la BBC de Londres a los periodistas simpatizantes con la batalla que daba Inglaterra bombardeada. La reunión ya estaba en su final, los asistentes se iban y Arturo seguía libando (era un gran bebedor, y elegante: si se emborrachaba, nadie se enteraba) y Pina se acercó a decirle: “Perucho, vámonos ya, estos señores están esperando a que nos vayamos para cerrar.” Y Perucho respondió: “Nada, yo no me voy de aquí mientras estos señores no nos devuelvan Gibraltar.”
José de la Colina, 11 de diciembre de 2010
Mi buen Javier, me asomé al número de Nexos de diciembre y sí vi tu ensayo (certero, claro y generoso en su exposición y sabiduría), pero no me hallé entre los autores que aparecen ahí seleccionados. Un abrazo prenavideño.
Agustín Monsreal, 18 de diciembre de 2010


Querido compatriota sirenólogo:

Tan brillante como siempre en “Centuria del aforismo mexicano”, ya platicaremos del asunto, agradezco de nuevo tu dedicatoria.
Te mando dos aforismos (?) míos:

“El ocio es la virtud del desencanto.”
“Solidaridad no es ocuparnos de los otros, es ocuparnos de nosotros mismos porque nos descubrimos iguales.”

Buenas vibras para el año que comienza. Ya está el libro de los raros ¿a dónde envío tus tres ejemplares?
Ignacio Betancourt, 9 de enero de 2011

¶¶