lunes, 11 de junio de 2012

HECHA EN PERÚ

El alimento del dinosaurio
La semana pasada recibí en mi domicilio, por la generosidad de su director fundador, Rony Vásquez Guevara, un par de ejemplares de la revista Plesiosaurio. Primera Revista de Ficción Breve Peruana, ya reseñada aquí hace algún tiempo. El número en curso es el cuatro, aparecido en Lima en diciembre del año pasado. Como cada año, viene acompañada de un cuardernillo, El Bolo Alimenticio, que recoge en formato menor muestras del género en Latinoamérica, aunque la revista ampara en su formato de media carta a escritores y analistas de España y América. En ésta se hacen acompañar las plumas de expertos analistas en el género (Fernando Valls, Miriam di Geronimo, David Roas y Alfonso Pedraza) con nuevas firmas pertenecientes a una generación de estudiantes mexicanos, peruanos y chilenos que se han convertido a las aguas benditas del microrrelato (Paulina Bermúdez, Gloria Angélica Ramírez, David Baizabal y Fiorella León), convirtiéndolo en una saludable expresión de la creatividad y en una forma de vida académica.


El cuadernillo contiene un florilegio de microrrelatos acuñados por escritores con nombre y apellido y otros más que se encaminan por las sinuosas sendas del microrrelato. Aparte de otras revelaciones, destacan los homenajes a David Lagmanovich, Emilio Adolfo von Westphalen y Eduardo Zavaleta.
Combinar generaciones, tradiciones, poéticas y horizontes críticos es uno de los aciertos de Plesiosaurio, revista de creación y crítica que merece nuestro respaldo, apoyo y bendiciones, pues se elabora en las más adversas condiciones materiales y financieras —me consta—. Aparte de que el director de la revista se ha encargado de difundir por los rumbos cardinales las glorias del microrrelato peruano, entre ellas, las del mismísimo Ricardo Palma —descubiertas por Rony— y Emilio Adolfo Westphalen.


Plesiosaurio. Primera Revista de Ficción Breve Peruana, Lima, año iv, vol. i, núm. 4, diciembre, 2011. 

PD: Olvidé mencionar que Plesiosaurio tiene su sitio en la red, aquí apunto sus coordenadas: http://revistaplesiosaurio.blogspot.mx/