miércoles, 24 de noviembre de 2010

OTOÑO DEL CUENTO, PRIMAVERA DE LA REVISTA

El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve, dirigida por el incansable Lauro Zavala, cumple diez años de estar al aire, es decir, en el ciberespacio, pues se trata de una publicación virtual que se aloja en uno de los servidores de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde labora su director desde hace lustros. Para festejar el aniversario, el equipo editorial que anima la revista lanzó hace un par de semanas el número 22, correspondiente a otoño, pues tiene una aparición estacionaria, ya que sigue dos de los ciclos estacionarios del año, primavera y otoño.
En el número en circulación colaboran académicos, escritores e historiadores del cuento, procedentes de las más diversas regiones (Estados Unidos, Latinoamérica y Europa). La teoría, el análisis y la crítica del cuento en su variante pigmea, como predica el subtítulo de la revista, es su centro epistemológico, aunque el cuento canónico no ha escapado a sus acosos analíticos.

La variedad de sus secciones enriquece cada número de El Cuento en Red, pues cada entrega incluye lo mismo entrevistas, reseñas y ensayos que estudios sesudos, serios y maduros. Por ejemplo, en el número en curso hay una entrevista con Raúl Brasca, una reseña literaria a Dinosaurios de papel, tres estudios sobre la minificción, e igual número de anatomías a cuatro cuentistas (Paulo Pumilio de la Rosa Moreno, Armando Romero, Consuelo Anzola y Mario Levrero). El plato fuerte es la edición digital, completa, de un libro capital en los estudios pioneros del microrrelato, Breve manual para reconocer minicuentos, de la historiadora venezolana Violeta Rojo, una de cuyas ediciones apareció en México, justamente auspiciada por la UAM a fines de los años noventa del siglo pasado.
La dirección electrónica para los interesados que quieran navegar, bajar el PDF de los artículos para consultarlos con más detalle, aquí se apunta:


Enhorabuena al doctor Zavala y el equipo editorial que impulsa El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve.

Nota bene: Pronto, los lectores de El Cuento en Red podrán disponer, en un archivo PDF, de todos los artículos compilados del número 22, además de la versión panorámica de la revista en formato issuu para su deleite. Y cuando el futuro los alcance, los animadores pondrán en circulación ejemplares impresos de la revista.