sábado, 23 de abril de 2011

NANALOGÍAS

Caja de herramientas

Nana Rodríguez Romero

1. Considera el arte de pergeñar minificciones, minicuentos, microcuentos y demás entidades breves, como un oficio para crear objetos con herramientas adecuadas.[*]
2. Que tu pequeña obra sea como un tridente: con ingenio, con sustancia, con un aguijón en uno de los dientes.
3. Para la extensión, busca en el fondo de tu caja el calibre. Con esta herramienta puedes medir centímetros, milímetros o lo que el canon diga. No siempre el tamaño revela el asombro, la perplejidad, o la sorpresa. Que los concursos y su conteo de palabras no sean el indicador de tu destreza.
4. Si después de un aguacero de ideas, emociones y palabras, la inundación es evidente, nada mejor que una esponja para absorber los excesos. Esta herramienta es de doble filo, tu texto se puede convertir en poderosa esponja, menuda en la superficie pero enorme en la sustancia.
5. El resorte es un fantasma que surge en los avatares de la creación, este maravilloso instrumento te lleva al diálogo con otros textos de la cultura universal. Sus saltos pueden abarcar eones en tan solo una o dos líneas de extensión.
 6. Cuando los caballos encabritados de la imaginación, se desboquen por la selva del lenguaje, busca un potro de herrar, así tus caballos serán elegantes y pausados. ¿Tu reino por un caballo?
 7. Si tu material ya está en frío, nada mejor que un buril para cortar o desbastar adjetivos, largas descripciones y nombres inútiles. Recuerda que el buril se utilizó en las primeras formas de escritura.
 8. Si pierdes la llave del cofre donde duermen algunas joyas difíciles de dar a luz, usa la ganzúa, con paciencia y delicadeza lograrás abrir la cerradura.
 9. Si tus desvaríos hacen un festín de exhibiciones, es hora de buscar el atornillador para apretar algunos de esos tornillos egocéntricos, que a veces opacan el brillo de tus bruñidas piezas.
 10. No hagas caso a cajas de herramientas como ésta, busca tus propios utensilios y sobre todo: Lee a los maestros, no hay mejor caja de herramientas.

Del libro inédito, Universos.

[Edición no venal.]


Otras lecturas, otros mandamientos de Nana Rodríguez Romero: Elementos para una teoría del minicuento, Tunja (Colombia), Colibrí Ediciones, 1996, 140 pp.; El sabor del tiempo (Minificciones), Tunja, Colibrí Ediciones, 2000, 58 pp.; Efecto mariposa. Minificciones, Tunja, Colibrí Ediciones, 2004, 75 pp.



[*] En honor a Javier Perucho.