jueves, 20 de mayo de 2010

VESTIDO DE MUEBLE



El Brazo y la Espalda, 4

Hoy por la noche estará disponible la cuarta entrega de mi columna, "El Brazo y la Espalda", cuyos propósitos hacen saber "Cómo han sido representados los migrantes mexicanos en el arte, cómo su cultura, tradiciones e idiosincrasia se registran en las disciplinas artísticas mexicana, chicana, estadounidense, europea y latinoamericana. En principio como símbolo, indicio y emblema. ¿De qué? Esta columna intentará responder tal interrogante."
La dirección virtual donde puede leerse o compartirse es

http://www.huellasmexicanas.com/revista/el-brazo-y-la-espalda-4

Su párrafo de apertura dice así: "La historia del cine bulle con las representaciones visuales de los emigrantes mexicanos en sus diferentes encarnaciones, ya sea expuestos como chicanos, pachucos, pochos, o como espaldas mojadas, indocumentados y braceros. El cine nacional suele exponerlos en diferentes contextos o situaciones migratorias, por ejemplo, en repatriación (Bajo California, el límite del tiempo), tránsito (Norteados) o ya asentados en territorio estadounidense (Un día sin mexicanos), cumpliendo oficios, ejerciendo profesiones o en búsqueda laboriosa para mitigar el hambre. Habitualmente esos personajes cumplen en el relato cinematográfico el papel de barredores, cocineros, cultivadores, niñeras u otro de los humildes oficios de la servidumbre, los empleos que no requieren para su ejecución de una educación profesional. Dicha situación acaso refleje las tendencias demográficas de la migración mexicana que se presentaron durante las décadas anteriores y continúan en la actualidad presente."