martes, 23 de julio de 2013

LA FORJA DE UN NOVELISTA


Este jueves 25 de julio, a las 19:30 hrs., en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, será presentada la novela de Iván Tapia Saavedra, El cuarto de al lado, publicada por la Editorial Forja, de Santiago de Chile.
He aquí el texto liminar que la acompaña, a manera de primicia:


LIMINAR
Fue un honor y un placer conocer a Iván Tapia Saavedra en un cursillo sobre las modalidades breves del relato, alentado en la Universidad de Concepción, donde concluía sus estudios de posgrado. Como parte de la didáctica del curso, animábamos un taller donde cada uno de los alumnos escanciaba a los colegas sus microrrelatos. En esa dinámica artesanal cada cual mostraba inventiva, disciplina, madurez y compromiso con sus creaciones, pero entonces Iván ya leía con la seguridad que le ofrecía un triunfo bajo los pliegues de su escritura. Sus personajes, situaciones y conflictos mostraban a un narrador en ciernes que en secreto y a la hora del desvelo, hilvanaba sus oraciones. Invariablemente, la ciudad de Concepción arropaba las tramas y traumas de sus héroes.
El cuarto de al lado acumula los atributos señalados y compartidos por sus colegas del taller, mas ya no se trata ahora de un microrrelato, la elipsis de un microcosmos, sino de una noveleta, un universo comprimido. Ambos géneros mestizos y marginales allegados en las fronteras de nuestra tradición literaria.
Con estas palabras liminares, celebro tener entre mis manos y frente a mis ojos, la impresión final de El cuarto de al lado, título en garantía de un escritor emergente que ha elegido el camino sinuoso de la invención narrativa, las cadenas de la escritura y la esclavitud de un oficio ingrato en estas tierras sin señor —hablo de México-Axolotitlan, mi país.
No hay mejor forma de festejar esta elección suya más que leyendo la novedad que nos regala Iván, donde podremos constatar no sólo las curvas de su aprendizaje, sino también su voluntad para domeñar las palabras, pergeñar los umbrales requeridos al género y dotar de verdad a sus personajes.
Iván, la lectura de tu novela me regocijó, pero más me plació comprobar que conquistaste otra cima, el Himalaya asumido en esta nouvelle, la cual ya se columpia en el horizonte de los novísimos narradores chilenos.
Enhorabuena por El cuarto de al lado, pero es justo señalarte que el camino, las cadenas y el latiguillo de la escritura te esperan en las horas altas del insomnio.

Axolotitlan, enero 25, mmxiii

Iván Tapia Saavedra, El cuarto de al lado, Editorial Forja, Santiago de Chile, 2013, pp. 9-10.