jueves, 21 de octubre de 2010

PLESIOSAURIO

PIRU LLAQTAPI QILLQASQA*

En Bogotá conocí a su director, Rony Vásquez Guevara, en un descanso de las interminables sesiones del VI Congreso Internacional de Microficción. Emprendedor, cual joven escritor vuelto abogado por las presiones del pan y la vida. Titubeante aún ante sus descubrimientos literarios, pero cierto en su voluntad y deseo de escritura.
Plesiosaurio. Revista de La Ficción Breve Peruana aparece una vez al año, allá Rony me obsequió un ejemplar del número 3, acomodado en un elegante sobre blanco con la estampa de su logotipo. Esa visión de editor literario que lo distingue lo llevó a separar los estudios académicos y publicarlos en un cuaderno a media carta con una sobria impresión digital. En un centenar de folios congrega seis estudios sobre diversos fenómenos del género, un par de reseñas y la semblanza curricular de los autores participantes. La información administrada, las ópticas, las temáticas, los autores diseccionados o entrevistados, los analistas literarios, amasan una veta virgen para el visitante.
El otro cuadernillo, en formato de bolsillo, intitulado El bolo alimenticio, reúne la obra cuentística de una veintena de narradores de lo microscópico, procedentes mayoritariamente del continente americano. Salvo el caso de uno o dos escritores, el resto son escritores novísimos que se abren brecha entre las selvas de la escritura. Esa apuesta se agradece, pues una de las funciones del editor es justamente promover a sus pares generacionales, mirar al pasado y ponderar los acervos culturales en el presente.
Las coordenadas para quien quiera conocer Plesiosaurio, aquí las consigno, pues sus tres números se pueden descargar libremente en formato PDF o revisar con el visualizador de ISSU:



http://revistaplesiosaurio.blogspot.com/

Son escasas las revistas impresas en papel dedicadas al género, de su visita, díganme quien salga decepcionado.
Mucha suerte, lectores mineros; enhorabuena, editor.

* Impresa en Perú.

Post Scriptum: una menuda y “Breve entrevista a Rony Vásquez”, realizada por Esteban Dublín, editor de la Internacional Microcuentista, se encuentra en la siguiente liga, que espero sea de utilidad:

http://revistamicrorrelatos.blogspot.com/2010/10/breve-entrevista-rony-vasquez.html