miércoles, 18 de abril de 2012

ÁLBUM DEL SUR PROFUNDO

Tercera estampa
Como ya fue anunciado en entradas pasadas, vine a Chile a impartir un seminario y a la defensa de una tesis doctoral. Del programa hago público la parte correspondiente a la presentación. El documento completo (programa, antología, bibliografía y cuaderno de trabajo), pronto estará disponible en formato pdf en el sitio de la RedMini, conocida para los parroquianos habituales de esta bitácora.




HORIZONTE DEL MICRORRELATO
Un acercamiento teórico-práctico al microrrelato latinoamericano
Título del seminario: Horizonte del microrrelato. Un acercamiento teórico-práctico al microrrelato latinoamericano.
Profesor: Dr. Javier Perucho (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).
Lugar: Universidad de Concepción, Posgrado en Literatura Latinoamericana.
Duración: 10 sesiones de tres horas cada una (2 semanas).
Tiempo: 180 minutos por sesión.
Fecha: del 16 al 27 de abril de 2012.
Cupo límite: 30 estudiantes.
Costo: gratuito.
Espacio: salón de clase normal (pizarrón, borrador, plumones, fotocopias). Grabadora de cd y/o proyector de dvd.
Turno: matutino, 15-18 hrs., tiempo local.
Material didáctico: “Esplendor de sirenas” (edición en pdf); audio de El Peso Exacto de un Colibrí (cd-Radio unam, sesión sobre sirenas); Monterroso en su jardín (dvd); Lotería de la microficción mexicana (Power Point); bibliografía (edición en pdf) distribuida en fotocopias o mail, audio de El Peso Exacto de un Colibrí (cd-Radio unam, sesiones sobre Chile Y Argentina).
Invitados: Andrés Gallardo, David Chávez, Mario Rodríguez.
Modalidad: curso teoría (90 mins.); taller y práctica (90 mins.). Invitados por confirmar.
Descripción: se trata de un cursillo en modalidad de taller que a la vez que explica la naturaleza literaria del microrrelato, incentiva la creación de esta arquitectura prosística entre los estudiantes, quienes lo practicarán dentro o fuera del salón como ejercicio. Se define, ejemplifica y deslinda su naturaleza con un muestrario prosístico entresacado de los géneros afines, como son el aforismo, el poema en prosa, la estampa, la fábula, además de ciertas modalidades de la tradición oral, a saber, la leyenda, la adivinanza y el chiste, con los que suele confundírsele o asociársele. Las prácticas consisten en ejercicios narrativos para el estudiante que les serán devueltos en la sesión inmediata con las respectivas observaciones del profesor.
El material didáctico y el programa, en formato pdf, será enviado por anticipado para su reproducción por los organizadores o los estudiantes inscritos. La bibliografía general se adjunta en este archivo. De requerirse, se anexará la programación corta de cada sesión.
Pedagogía: el profesor recurre a una didáctica en la que el estudiante, interactuando con él, colabora en la sesión de manera participativa definiendo conceptos, encontrando rasgos, leyendo en voz alta, haciendo preguntas y ejercitando fuera de clase. La retroalimentación entre educandos y educador funda el eslabón entre sesiones, además de alimentarlas, animarlas y graduarlas. El diálogo es la correa de transmisión del saber.
Objetivo: Mostrar la naturaleza y arquitectura interior del microrrelato, además de trazar un panorama de sus cultivadores y registrar el censo de su obra en Hispanoamérica, asimismo deslindarlo de las formas populares, folclóricas, de tradición oral, así como trazar su paralelismo con las formas culteranas, a fin de despejar su campo genérico de otras expresiones breves de la tradición literaria con que se le asocia.
Contenido: el seminario se divide en dos periodos cada sesión. El primero tiene dos grandes apartados: a) en el primero se establece la definición del microrrelato como género literario; b) su historia, cultivadores, obras. En el segundo, práctica del género por los participantes en el seminario, con el respectivo tiempo de retroalimentación, donde se pasa de la teoría a la práctica de la escritura, en que los participantes pespuntan sus respectivos microrrelatos a partir de un estímulo de escritura, que se entrega debidamente impresa al expositor para su lectura, edición y comentario posterior, ejercicio narrativo que se devuelve en la sesión siguiente.
Los siguientes ejercicios son muestras del trabajo en el taller, que hoy devuelvo con observaciones, reproducidas con autorización tardía de sus autores.

PRIMER BESO
Jeannette Gavilán T.
Descendí, descendí, descendí. Rescatada del sueño mortal, besé con pasión nubes, sol, tierra, lluvia, labios con sabor a vida… a vida.

Concepción, 16/04/2012

[TÍTULO]

Eduardo Osvaldo Aguayo Rodríguez
Lo besó al caer la tarde, cuando todos en la ciudad empezaban su retorno a casa. El vértigo que sintió duró lo que duran los peces cuando saltan sobre la superficie del agua. Se dejó resbalar, los ojos cerrados, presintiendo la flor que el tiempo convertiría en un monumento inolvidable, pero lo cierto es que igual se quisieron e incluso creo que también igual se amaron, un poco como hambrientos o vagabundos, es decir, con todo lo que tuvieron al alcance de la mano. El resto del relato es extenso, insignificante; el recuerdo, sin embargo, reaparece por momentos, de tarde en tarde.


Foto: David Chávez. Presencia de América Latina, mural de Jorge González Camarena (1965), Pinacoteca Universidad de Concepción.