viernes, 14 de febrero de 2014

CÁNTICOS DE LILIPUT

Pablo Brescia (coord.), La estética de lo mínimo. Ensayos sobre microrrelatos mexicanos, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2013, 166 pp., donde  acampa libremente “El microrrelato mexicano del último siglo: una bibliografía de creación” entre sus folios. Ahí afirma el coordinador:  Como cierre del volumen, la sección Sea breve: cien años de microrrelatos mexicanos está integrada por la bibliografía que compila Javier Perucho en ‘El microrrelato mexicano del último siglo: una bibliografía de creación’. Allí se ofrece uno de los más exhaustivos catálogos que existen en el horizonte de la crítica de libros de microrrelatos de autores y autoras mexicanas, antologías en papel y virtuales, y decálogos y poéticas” (p. 13).
La primera versión de este trabajo puede disponerse libremente en el sitio de El Cuento en Red. Revista Electrónica de Teoría de la Ficción Breve (México), Núm. 26, noviembre, 2012. Número especial: Panoramas bibliográficos sobre la minificción: “Capítulo 3. México”. 

Una tercera versión ampliadísima está en curso, será dada a conocer durante las sesiones del Congreso Internacional de Microficción que se realizará en la Universidad de Kentucky, en octubre de 2014.