domingo, 28 de marzo de 2010

LAS RAZONES DEL HAMBRE



Los mexicanos en Estados Unidos ya tienen un portal informativo desde hace un respetable tiempo, herencia inmediata de la revista mensual MX Mexicanos sin Fronteras, entonces dirigida por Raúl Ross, desde Chicago, donde fincó su residencia hace un par de décadas.
La dirección es www.huellasmexicanas.com, donde el internauta podrá encontrar información variada y actualizada sobre las esperanzas y tribulaciones, cuitas y anhelos de los compatriotas, que no sólo por las inapelables razones del hambre, decidieron migrar a EE UU.
El sitio dispone de una biblioteca, una sala de TV en germen, un blogario alimentado por las más diversas firmas y por ende visiones, una galería que registra acontecimientos vivos desde la ciudad de Nueva York, una librería llamada "Changarro", además de información útil, como un mapa de la Unión Americana con los puntos geográficos, cardinales y postales donde se encuentran los consulados mexicanos en aquella nación.
Por invitación expresa de su director general, don RR, pronto abriré una columna cuyos intereses temáticos se centrarán en la vida cultural de los mexicanos en "tierra yanqui", como dijera Guillermo Prieto.
El cine, la literatura, las artes visuales, la música y demás expresiones artísticas tendrán un primer eco en dicha bitácora virtual que, definido su rango temático, en este momento brega por encontrar el título que defina sinópticamente su sentido, contenidos, visión y público beneficiado.



Los mexicanos radicados en EE UU y los chicanos, al menos desde hace un siglo, han sido objeto de representación en las literaturas mexicana y norteamericana, al igual que en el cine nacional y extranjero. En el primero al menos en el último lustro han aparecido cinco largometrajes donde se retratan sus avatares.
Hoy en el Museo Reina Sofía se abrió una regia exposición con los inquietantes dibujos de Martín Ramírez, el indocumentado que fue diagnosticado como esquizofrénico y recluido en hospitales psiquiátricos, donde elaboró papel y tintas para expresar su mundo interior siguiendo las técnicas y razonamientos del "arte bruto".
La música es otro reino del que también comentaré, pues se trata de una forma expresiva que tiene tremendo impacto cultural en ambos lados de la frontera, así como la muralística y el cartel chicanos. Asimismo, daré noticia de los esfuerzos editoriales mexicanos por publicar y difundir los acervos literarios de los chicanos, al igual que comentaré la producción académica nativa que procura iluminar esas franjas oscuras de las artes y la vida cotidiana para beneficio de sus comunidades de origen.