lunes, 8 de noviembre de 2010

PENÚLTIMA Y NOS VAMOS

HISTORIA, CULTURA Y NARRATIVA de los confines

Historia, cultura y narrativas de la frontera México-Estados Unidos, abordará temáticas referentes a los procesos socio-históricos de la frontera México-Estados Unidos que repercutieron en su delimitación política y geográfica; a los procesos de conformación cultural e identitaria de sus comunidades; a la representación de dichos procesos en sus narrativas contemporáneas.
El enfoque de las sesiones es el estudio de la frontera México-Estados Unidos desde su conformación política hasta la actualidad, haciendo hincapié en la importancia de establecer puentes entre sus procesos de conformación socio-histórica y la representación de los mismos, con la intención de cuestionar los discursos hegemónicos que permean la discusión académica contemporánea en función de lo que se entiende por frontera.
La penúltima sesión abordará el cine de la migración mexicana al Norte, la literatura fronteriza y la chicana. Se verifica mañana antes del mediodía. Los espero en la dirección que apunta el cartel.

FILMOGRAFÍA

Los bastardos. Dirección: Amat Escalante. México, 2008. Guión de Amat Escalante y Martín Escalante. Música de Ciril, Jazkamer y Kid606. Edición de Amat Escalante, Ayhan Ergürsel. Reparto: Jesús Moisés Rodríguez, Rubén Sosa, Fausto, Nina Zavarin, Kenny Johnston. Producción: Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, foprocine, Le Pacte, mcm Productions, Ticomán. Duración: 90 mins.
Mi vida dentro. Dirección: Lucía Gajá. México, 2007. Guión de Lucía Gajá. Música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Edición de Lucía Gajá. Producción: Ultra Films y Rodrigo Herranz. Duración: 122 mins.
Norteado (2009). Dirección de Rigoberto Perezcano. México-España, 2009. Guión de Édgar San Juan y Rigoberto Perezcano. Música de Cornelio Reyna. Edición de Miguel Schverdfinger. Reparto: Harold Torres (Andrés), Alicia Laguna (Ela), Sonia Couoh (Cata), Luis Cárdenas (Asensio). Producción: Tiburón Filmes, Imcine, Foprocine, Mediapro, McCormick de México, IDN (México), Mediapro (España) y Edgar San Juan. Duración: 95 mins.


BIBLIOGRAFÍA

DURÁN, Ignacio, Iván Trujillo y Mónica Verea, México-Estados Unidos, encuentros y desencuentros en el cine, México, UNAM-Imcine-CNCA, 1996, 196 pp.
GARCÍA RIERA, Emilio, México visto por el cine extranjero, 1970-1988, vol. 5, México, Era-Universidad de Guadalajara, 1990, 190 pp.
KELLER, Gary D. (comp.), Cine chicano, traducción de Samuel Larsón Guerra, México, Cineteca Nacional, 1988, 266 pp.
MACIEL, David R., El bandolero, el pocho y la raza. Imágenes cinematográficas del chicano, prólogo de Carlos Monsiváis, México, Siglo Veintiuno-CNCA, 2000, 224 pp.
PERUCHO, Javier, Hijos de la patria perdida, México, Verdehalago-CNCA-INBA, 2001, 123 pp.
TRUJILLO MUÑOZ, Gabriel, Imágenes de plata. El cine en Baja California, UABC-ICBC-Larva, 1997, 98 pp.
VILLORO, Juan, “Mexamérica: la frontera de los ilegales. La literatura y la frontera”, en Cercanías distantes. Un diálogo entre artistas chicanos, irlandeses y mexicanos, introducción de Lucy R. Lippard, México, CNCA-INBA-MACG-Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, 1997, pp. 163-169.